EXPOSICIÓN DE FOTOS EN OÑATI, EN ELTZIA
EREI
La presente exposición está formada por las fotos tomadas por el fotógrafo iraquí Yousef Alshewaili, quien vive en condición de refugiado en la isla griega de Lesbos. La exposición ha sido organizada por EREI Elkartasunerako Elkartea, con la colaboración del grupo Ilunpetan, y como parte de la iniciativa impulsada por Bizipoza, con el objetivo de visibilizar y denunciar la situación de los campos de personas refugiadas en Lesbos, Grecia.
"Mi nombre es Yousif y soy un refugiado de 21 años de Irak. Llegué a Grecia en febrero de 2018 y desde entonces he hecho de Lesvos mi hogar. La isla no siempre ha sido amable conmigo. No tenía ni idea de las dificultades que enfrentaría durante mi proceso, o los extraordinarios momentos que expeimentaría.
Lo que permaneció conmigo a través de todo esto fueron los rostros, la gente, las historias, tanto las buenas como las malas. Ponerme detrás de la cámara siempre había sido una salida para mí, pero durante el tiempo que viví en Moria lo perdí de vista, estaba haciendo todo lo posible por no ver más, no ver el sufrimiento, el dolor y la ira. Un día fue suficiente, quería contar las historias de mi gente.
Quiero contar la historia desde adentro, lo bello, lo triste y lo feo. Muchas de las fotos que verán son de la gente pequeña, almas inocentes vagando sin rumbo. Tenemos que hacer que importen, necesitan que se vea. Otras fotos son simplemente de gente con historias que contar, con ojos llenos de esperanza o desesperación.
Quiero contar nuestra historias al mundo, el sufrimiento sin quitarnos la dignidad, mostrar las dificultades y los desafíos sin quitarnos la fuerza. Espero que disfruten de mi trabajo."